viernes, 3 de diciembre de 2010

ÉCIJA, CIUDAD DEL ROSARIO







La ciudad de Écija, celebrará desde Octubre 2009 hasta Octubre 2010, un acontecimiento mariano de primer orden. Dicha efemérides no es otra que el 135 aniversario de la muerte del Padre Peralta, fundador en España del Rosario perpetuo e inspirador del mes de Octubre consagrado a la Virgen del Rosario. El Padre fray José María del Rosario Peralta y Márquez ( 1817-1875 ) fue rector del convento de San Pablo y Santo Domingo de Écija, donde atendió también la capellanía del convento de Dominicas de Santa Florentina. Corriendo el 1886 fundó en España el rezo del rosario perpetuo tras detener la Virgen milagrosamente una epidemia de cólera morbo en la ciudad. En 1867 consagró por primera vez el mes de Octubre a la Virgen del Rosario con la intención de multiplicar las gracias recibidas por los fieles durante el mes de Mayo o mes de Maria.
 Ocho años después de su muerte, el 1 de Septiembre de 1883, el Papa León XIII imitó este gesto institucionalizándolo como costumbre de validez para la Iglesia Universal mediante la promulgación de la carta Encíclica  Supremi Apostolatus Officio . Desde entonces, el mes de Octubre es el mes del Rosario para todos los fieles católicos del mundo. El 22 de Septiembre de 1891, el Santo Padre quiso profundizar de nuevo en el valor de la consagración del mes de Octubre a la Virgen con la Encíclica Octobri Mense.

 En memoria de tan insigne apóstol del Rosario, la Asociación Conocecija, en colaboración con el Arciprestazgo de Écija, Exmo Ayuntamiento de Ecija y Delegación Provincial de Turismo de la Junta de Andalucia, han organizado una Ruta turística religiosa Mariana en la ciudad, llamada “ ECIJA, CIUDAD DEL ROSARIO “. De este modo, la ciudad de Écija, rinde tributo de honor a uno de sus hijos más universales.

 Aprovechamos esta ocasión, para invitarles a Uds., a conocer ECIJA y a pasar un día inolvidable en una Ciudad salpicada de espadañas, con once torres y casi treinta iglesias, conventos y oratorios; esplendorosa en sus palacios; formidable en sus plazas y barreras; donde Pintores como Pedro de Campaña o Villegas Marmolejo; escultores como Martínez Montañés, Pedro Roldán o Montes de Oca han contribuido a forjar su leyenda.
Esperando su colaboración a esta iniciativa mariana, reciban nuestro agradecimiento por adelantado.


Conocécija

No hay comentarios:

Publicar un comentario